A lo largo de la historia, los gitanos han sido un pueblo bastante perseguido. Las hipótesis con respecto a su procedencia son bastante abundantes. Algunos atribuyen su origen a la india, mientras que otros afirman que proceden de Egipto.
Alrededor de los siglos XVI y XVII, se pensaba que podían descender de Caín, lo cual no es posible, pues su linaje desapareció en el diluvio. Actualmente, no existe una respuesta sólida al origen del pueblo gitano.
Sin embargo, al analizar cuidadosamente el Antiguo Testamento, es posible encontrar algunas pistas. Al unir estas con algunas referencias históricas y geográficas, algunos estudiosos han podido deducir el origen del pueblo gitano según la Biblia.
¿Dónde se encuentra el origen del pueblo gitano de acuerdo con la Biblia?
Algunos estudiosos sugieren que el pueblo gitano podría ser uno de los 12 linajes de Israel, específicamente una de las 10 que se desvanecieron. Esta creencia proviene de algunas citas bíblicas que mencionan una profecía, así como un castigo divino que implicaría el olvido del nombre de la tribu y que serían dispersados por el mundo.
Siendo los judíos y los gitanos los únicos los únicos pueblos que se encuentran esparcidos por todo el mundo. Además, es posible apreciar una importante similitud entre ciertas leyes que aparecen en el Antiguo Testamento con algunas leyes gitanas con miles de años de antigüedad.
Entre estas se pueden destacar: El consejo de los ancianos, la comprobación de la pureza en las damas o la tradición de no contraer matrimonio con individuos que no pertenezcan a la religión gitana, entre otros.
El pueblo gitano no tenía conocimientos de la Biblia sino hasta tiempos relativamente recientes. Muchos consideran que su conocimiento con relación a estas escrituras es anterior a su paso por la India, las tierras arábicas y Persia, lugares en los que vivieron antes de alcanzar Europa.
En tales lugares, no hubiera sido posible escuchar acerca de la Biblia. Ni siquiera en Europa, pues estos textos no se encontraban disponibles para las personas convencionales. Por ello, no era posible para los gitanos conocer la Biblia, a no ser que la historia de los acontecimientos bíblicos estuviera guardada en la memoria colectiva del pueblo.
Estos se preservaron tanto durante su período de exilio en la India que el pueblo gitano no tomó aspectos de la cultura del lugar para añadirlos a la suya. En la actualidad, muchos gitanos leen la Biblia y se muestran muy asombrados pues afirman que sus costumbres y leyes se encuentran escritas allí, algo que ningún otro pueblo, salvo los judíos puede afirmar.
¿Podría este ser el verdadero origen del pueblo gitano?
Si bien se muestra como una hipótesis sólida en relación al origen del pueblo gitano de acuerdo con la Biblia, en la actualidad no ha podido ser confirmada. Muchos investigadores la apoyan, mientras que para otros resulta un poco controversial.
Sin embargo, si resultara ser correcta, esta teoría podría explicar el origen del pueblo gitano y aclararía muchas dudas en relación a este tema. Por ello, muchos expertos continúan investigando para encontrar una respuesta clara.