Leer la Biblia es sumamente significativo. Sin embargo, leerla y estudiarla son dos cosas distintas.
Además de respeto y práctica, la palabra divina de Dios merece comprensión. La Biblia ha sido ampliamente malinterpretada con el pasar de los años, ya que en realidad, muchas personas consideran que comprenderla es difícil.
La Biblia abarca una historia sumamente extensa que incluye una gran cantidad de culturas y tiempos.
Su traducción desde las lenguas griega, hebrea y aramea ha sido realizada por estudiosos de gran renombre. El principal objetivo de estudiar la Biblia es comprender el contexto y el mensaje que se transmite en la misma.
Si nunca has leído la Biblia y deseas empezar a estudiarla, en seguida podrás conocer algunos detalles que sin lugar a dudas te serán de gran utilidad para que puedas saber cómo estudiar la Biblia de forma apropiada.
¿De qué forma se debe estudiar la Biblia?
Si es la primera vez que la lees, puedes seguir algunos de los consejos presentados a continuación para que tu lectura sea más sencilla y fácil de comprender.
Comienza por el Nuevo Testamento
Si bien el Nuevo Testamento es un complemento del Antiguo Testamento y viceversa, si recién estás comenzando a leer la Biblia, resulta más recomendable empezar leyendo el Nuevo Testamento, de esta forma, te será mucho más sencillo comprender algunos detalles del Antiguo Testamento.
Empieza por leer Juan
Una de las mejores opciones es empezar por Juan, ya que su evangelio resulta mucho más fácil de leer, además, él identifica en realidad quien es Jesús. Leerlo unas dos o tres veces es bastante recomendable para poder comprender mejor todo el contexto y el tema. Es recomendable que leas unos tres capítulos al día, concentrándote en tu lectura y siendo paciente.
Una vez que hayas terminado de leer Juan, puedes continuar con la lectura de Marcos, Mateo y Lucas. Estos son los siguientes que resultan más sencillos de comprender. De esta forma, podrás completar todo el Evangelio.
Luego del Evangelio, puedes leer las cartas de los romanos hacia Judas. Es mejor evitar el Apocalipsis por los momentos, ya que este se compone de profecías que no se cubren en el Nuevo Testamento, las cuales es mejor leer más adelante.
Ten a mano una libreta
Una libreta de anotaciones será de gran utilidad para que puedas registrar lo que estudias y lees diariamente. Al mismo tiempo, podrás utilizarla si te surge alguna duda mientras estudias, pudiendo escribirla para investigarla más a fondo luego.
También puedes usarla para analizar los pasajes que leas, preguntándote qué ocurría en el momento, quién se encontraba allí, entre otros. Esto te ayudará a entender la historia de una forma mucho más eficiente.
Centra tu atención a la lectura
Si deseas estudiar la Biblia y comprenderla apropiadamente, debes concentrarte en ella. Deja a un lado tu teléfono, apaga la televisión y busca un lugar pacífico y silencioso donde puedas leer con tranquilidad y analizar la historia.
Considera el estudio de la Biblia como un tiempo sagrado entre el Señor y tú. Siguiendo estos sencillos pasos, te resultará muy sencillo estudiar y comprender la Biblia. No dudes en aplicarlos, pues verás que tu entendimiento de la misma será mucho más óptimo.