En la Biblia, el Señor habla a los hombres, por lo cual, saber cómo interpretarla apropiadamente resulta muy importante. De esta forma, podremos comprender lo que Dios quiso manifestar hacia nosotros por medio de estas escrituras.
Para poder interpretar apropiadamente la Biblia se requiere de la hermenéutica, una ciencia destinada al estudio y la interpretación bíblica. En esta pueden encontrarse métodos, herramientas y más que ayudan a la interpretación de los textos de forma apropiada para no apartarnos de lo que Dios quiso comunicar en verdad.
En seguida podrás conocer algunos de los principios de la hermenéutica, que te permitirán interpretar la Biblia de forma correcta y muy fácilmente. Entre estos merece la pena destacar:
Lee la Biblia mirando a Jesús
La Biblia se enfoca principalmente en Jesús y en su evangelio. Todo el texto se refiere a Jesús y a cómo Dios crea el mundo y a la humanidad. Jesús es la mayor clave para la comprensión bíblica, ninguna parte de los textos, ni siquiera el Antiguo Testamento se puede comprender de forma apropiada sin conectarlo con la obra de Cristo.
Por ello, la Biblia debe leerse mirando a Jesús. Es común que nos perdamos en los detalles de la Biblia y sus diversas historias. Si esto ocurre, siempre puedes preguntarte ¿Cómo influye la vida, muerte y resurrección de Jesús en este texto?, ¿De qué manera se relaciona este texto con Jesús?
Trata de comprender lo que los autores quisieron manifestar originalmente
Para esto, se debe buscar el significado de un texto específico sobre aquello que sus palabras manifiestan en el contexto histórico en el que se escribieron. Para comprender un texto de forma apropiada se recomienda tener a mano algunos datos que permitan al lector acercarse más al contexto.
Por ejemplo, quien fue el autor, qué experiencias personales tuvo, a quien quiso dirigir el escrito, bajo cuales circunstancias lo hizo, con qué propósito, entre otros. Aplicando estos principios a la Biblia, interpretar el texto resulta mucho más sencillo.
Intenta interpretar el escrito antes de buscar aplicaciones para el mismo
Una equivocación que se presenta con relativa frecuencia es leer la Biblia e inmediatamente buscar aquello que Dios intenta decir o encontrar promesas para quien lee. Hacer esto resulta un desacierto si no se interpreta lo que el autor en realidad quería comunicar a los lectores.
Pasar por alto su objetivo original implica distorsionar el texto, ya que su interpretación puede alejarse mucho de la intención original del escritor. Incluso puede llegar a contradecirlo. Por ello, antes de buscar una aplicación a un texto bíblico, pregúntate qué quiso decir el escritor con él.
La interpretación se basa en descubrir y comprender cuál es el significado original que el autor trató de dar a un escrito específico. Por otra parte, la aplicación del mismo son las enseñanzas que podemos emplear en nuestra vida a partir de él. Por ello, para poder aplicar un texto bíblico a nuestra vida, primero debemos interpretarlo correctamente.
Si nuestra interpretación no es la correcta, terminaremos por confundir el significado de la Biblia. Cuando leas, puedes poner en práctica los pasos expuestos anteriormente, preguntándote siempre qué quisieron manifestar los escritores, analizando las enseñanzas antes de aplicarlas y enfocándote siempre en Cristo.